jueves, 7 de agosto de 2008

Retiro voluntario de la afore -10% por desempleo-

Una consulta que me hizo un vecino fue si se podia retirar algo de la afore porque andaba corto de dinero, para la cual me puse a investigar y encontre lo siguiente:

Pregunta.

Tengo 4 anos que ya no aporto a mi afore, ya que desde entonces ya no tengo trabajo como asalariada, ¿puedo retirar mi afore?

Respuesta.

Los recursos de la Afore no pueden ser retirados en su totalidad hasta no estar en las situaciones de Jubilacion o pension por incapacidad o invalidez permanente. (mayor al 50%).

Por otro lado la ley del SAR te permite hacer retiros parciales ya sea por desempleo o ayuda matrimonial. Para el primer caso o sea que no estes cotizando al IMSS por no tener relacion laboral con esta prestaciòn, podras retirar el 10% del total de los recursos de la subcuenta de RCV.

Los dos unicos requisitos son que tengas cotizadas al IMSS por lo menos 250 semanas(como 5 años), y mas de 46 dias de baja al imss, como en tu caso este ultimo punto si lo cumples solo resta ver si cotizaste esos 5 años que comento. De ser asi puedes realizar este retiro parcial.

Blog Widget by LinkWithin
 
Elegant de BlogMundi